En Yucatán, nombran a la lengua maya Patrimonio Intangible de la Humanidad; diputados aprobaron por unanimidad el decreto.

¿Cómo fue aprobada la lengua maya como Patrimonio Intangible de la Humanidad?

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que declara la Lengua Maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán, iniciativa presentada por la Fracción Legislativa de Acción Nacional y a la cual se suscribieron los diputados Alejandra Segura Novelo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, de Morena.

Con esta iniciativa, se determina que se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del estado de Yucatán.

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales

¿Qué reacciones trajo la declaratoria de la lengua maya como Patrimonio Intangible de la Humanidad?

Luego de ser aprobada la declaratoria de la lengua maya como Patrimonio Intangible de la Humanidad despertó varias reacciones.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila,  señaló:

“Tu hablar demuestra quién eres, te hace presente. Hoy, con orgullo, nos unimos como equipo para reconocer a la Lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, poniendo en alto nuestra historia, cultura e identidad”.

Por su parte, Renán barrera, alcalde de Mérida, señaló que la cultura como yucatecos es sinónimo de orgullo:

“¡La Lengua Maya se declara Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán! Nuestra cultura es sinónimo de orgullo a nivel nacional e internacional, me llena de alegría que la Maayat’an se difunda y preserve como parte de la educación para las futuras generaciones.”

Al llamado se sumaron otros alcaldes, así como representantes de la política y yucatecos quienes se pronunciaron sobre el orgullo que representa la lengua maya en el estado.