De una u otra forma, el tema de los huachicoleros sigue vigente en nuestro país, y en EcatepecEstado de México, se dedican a la venta de agua robada, misma que llegan a venderla a los ciudadanos hasta en mil pesos.

¿Huachicoleros venden agua robada en Ecatepec?

Sí. A plena luz del día, y la vista de todos, hombres conocidos como huachicoleros roban y comercializan el agua potable de los ductos del sistema Cutzamala, mismo que abastece a más de 130 colonias del municipio de Ecatepec, en Edomex.

¿Cómo lo hacen?

Conectan bombas de succión a las cajas de agua ubicadas a orillas del Circuito Exterior Mexiquense para llenar tinacos, pipas hechizas que transportan a bordo de camionetas, microbuses y hasta en triciclos.

Los huachicoleros circulan por calles de la llamada quinta zona, y se la venden a los vecinos, que padecen escasez del líquido, hasta en mil pesos la pipa.

El Gobierno municipal de Ecatepec tiene abiertas seis carpetas de investigación ante la Fiscalía del Estado de México; además, modificó el bando municipal para regular el marco jurídico y que policías municipales puedan detener a estos sujetos y presentarlos ante las autoridades.

Para garantizar abastecimiento de agua potable, el Ayuntamiento puso en marcha el programa de perforación de pozos.

“El 14 de octubre se puso en operación después de 35 años, que es la antigüedad que tiene esa zona que fue habitada, el primer pozo con planta potabilizadora, el pozo Emiliano Zapata sobre la avenida Pichardo Pagaza. Ya está operando, con ello logramos que al menos ocho colonias que son los que están alrededor de ese pozo, ya tengan de manera regular agua cada semana.”

Mario Luna Escanamé, director del organismo del agua Sapase

Cifras del organismo del agua de Ecatepec, SAPASE, revelan que los huachicoleros extraen cerca de un millón de litros al día, lo que equivale a 100 pipas de 10 mil litros, y que posteriormente son vendidas a los ciudadanos.