La madrugada de este miércoles el Sismológico Nacional informó de dos sismos ocurridos en Guatemala y por la cercanía se sintió en Ciudad Hidalgo, Chiapas y El Salvador.

El epicentro se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Fue a través de Twitter que el Sismológico Nacional en México informó de otro sismo, 38 minutos después, a la 1:50 de la mañana, en la misma región pero de una menor magnitud.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil de México descartó peligro alguno para la operación portuaria y la población en general.

De acuerdo al último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina se dio a conocer a la población que tras el sismo de 6.2 en Chiapas, no hay variación importante en el nivel del mar, por lo tanto, se descartó alerta de tsunami en las costas.

Captan en video momento del sismo

En redes sociales se dieron a conocer imágenes del momento del sismo así como de las afectaciones.

https://youtu.be/aHv7hPrMqu8

 

 

 

Daños en Guatemala por el sismo

El sismo de 6.2 sacudió el sur de Guatemala, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.

Según el institutos de medición locales, el sismo tuvo una intensidad de 6.8 y se vio seguido por una réplica de 4.8.

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía, pero no se han registrado víctimas, según reportes de los servicios de rescate.

¿Qué hacer después de un sismo?

1) Revisa las condiciones de tu casa.

2) No enciendas cerillos hasta ver que no hay fugas de gas.

3) Utiliza el teléfono sólo para emergencias.

4) Mantente informado y sigue recomendaciones de autoridades.

5) Mantente alerta en caso de réplicas.