Luego de casi ocho años al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), Jaime Alejandro Gómez Sánchez, decidió dejar el cargo e informó que en breve presentaría su renuncia ante la Legislatura del Estado de México.

En un anuncio a medios, dijo que por motivos personales abandonaría la titularidad de Fiscal.

“La función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una dedicación absoluta, naturalmente, el cargo de Fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal físico y emocional así como en lo profesional, es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi ocho años al frente de esta institución”

Jaime Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Edomex

¿Cuándo rindió protesta?

En 2014, Gómez Sánchez rindió protesta como Procurador General de Justicia de la entidad. Fue en 2016 cuando este organismo cambió de Procuraduría a Fiscalía, con lo que el periodo estatutario del fiscal ascendió a los nueve años para concluir hasta el 2023.

“Se incrementó la plantilla de personal de la institución a más de 8 mil servidores públicos. La incidencia delictiva se contuvo en varios delitos y en algunos incluso se redujo. Incrementamos la eficiencia en vinculación a procesos penales en delitos de alto impacto así como las sentencias condenatorias, incluso varias con pena vitalicia, por los delitos de feminicidio y homicidio doloso. Somos un referente nacional en el combate al secuestro y en el modelo de justicia restaurativa”.

Jaime Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Edomex

A partir de la renuncia del Fiscal, la Legislatura de la entidad tiene tres días naturales para emitir la convocatoria a este cargo. Luego, en un plazo de seis días se llevará a cabo el registro de aspirantes de los que la Legislatura podrá seleccionar hasta 10 posibles candidatos. Después, el ejecutivo será quien elija una terna que deberá considerar el Poder Legislativo y aprobar la que más convenga en el pleno.

Por lo pronto, Mario Salazar quedará al frente del organismo autónomo hasta que el Congreso mexiquense apruebe al nuevo titular.