La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un mayor esfuerzo de vacunación en Europa del este, advirtiendo sobre el “maremoto” vinculado con la variante Ómicron del coronavirus, que amenaza esa parte del continente.

En las últimas dos semanas, los casos de COVID-19 se han más que duplicado en seis países (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Rusia y Ucrania) situados en el este de la región europea de la organización, señaló Hans Kluge, director regional de la OMS.

“Como era de esperar, la ola ómicron se está moviendo hacia el este y diez países miembros ya han detectado la variante”, indicó Kluge en un comunicado.

La región de Europa de la OMS comprende 53 países, varios de los cuales se encuentran en Asia central.

Kluge lamentó las bajas tasas de vacunación en algunas partes de la región, con menos del 40% de las personas mayores de 60 años completamente vacunadas contra el COVID-19 en Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Kirguistán, Ucrania y Uzbekistán.

También señaló que en Bulgaria, Georgia y Macedonia del Norte menos del 49% del personal sanitario había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión.

Ante el “maremoto Ómicron y la variante Delta que todavía circula ampliamente en el este, la situación es inquietante”, subrayó Kluge.

Fase aguda de pandemia terminaría a mitad de año: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la “fase aguda” de la pandemia del COVID-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70% de la población mundial.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Está en nuestras manos (…) Es un asunto de decisión”, agregó.