Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que México suma tres semanas de reducción sostenida de casos de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de febrero, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud dijo que esta semana comienza con una reducción del 48% de casos.

“Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID. Entramos en un periodo de estabilización”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario de Salud indicó que en la hospitalización también hay una reducción muy clara y sostenida en los ingresos, ya que sólo el 30% de las camas destinadas a atender pacientes con coronavirus están ocupadas.

Por otro lado, López-Gatell señaló que sólo el 0.12% de las escuelas que volvieron a clases presenciales han tenido alguna afectación, además, dijo que desde el 15 de enero los casos de COVID-19 en la población infantil comenzaron a disminuir.

90% de la población adulta está vacunada contra COVID-19

Además, dijo que en total hay 173 millones 037 mil 874 dosis aplicadas, es decir, 90% de las personas adultas en México están vacunadas.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la aplicación de refuerzos contra COVID-19 se encuentra de la siguiente manera:

  • 60 años y más: 68% de la población
  • 40 – 49 años: 36% de la población
  • 30-39 años: 3% de la población

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que México ocupa el 9° lugar mundial en aplicación de vacunas COVID-19, además, dijo que el país ocupa el lugar 25° en fallecimientos por millón de habitantes.