Mauricio Kuri, gobernador del estado emitió la declaratoria oficial de Patrimonio Cultural  Inmaterial a la   “Tradicional Gallo en las Fiestas de Hércules y La Cañada”.

Este decreto ya fue publicado en el periódico de La Sombra De Arteaga, y se resalta la aportación cultural de este festejo.

“Dada su valiosa aportación cultural en el folklore, costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas, representaciones y expresiones que son reconocidas por la comunidad, que interviene y colabora año con año en su realización, como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitiéndolo de generación en generación y que infunde un alto sentimiento de identidad a quienes en ella participan”, refiere la declaratoria.

 

“La Fiesta de la Purísima Concepción, en Hércules, Delegación de Villa Cayetano Rubio, Municipio de Querétaro y la Fiesta de San Pedro en La Cañada, Municipio de El Marqués, son donde “El Gallo” tiene mayor tradición en la entidad, pues es un patrimonio vivo que se manifiesta con originalidad, mucha creatividad y lucidez.

“En estos lugares se ha conservado, impulsado, enriquecido, fortalecido, proyectado y testimoniado tanto por cronistas de la entidad, así como por investigadores antropólogos”, añade el decreto