El precio de los medicamentos en México reportó un alza de 4.51% en enero de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, en cinco entidades del país dichos productos reportaron un alza superior al 7.07% de la inflación general, revelan los datos publicados por el Inegi.

Destaca el caso de Guerrero, donde los precios de los medicamentos registraron un crecimiento anual de hasta 11.39% en el primer mes del año, la tasa más alta a nivel nacional. Lo anterior es de llamar la atención, sobre todo si se toma en cuenta que el 66.7% de sus habitantes se encuentran en pobreza, la segunda tasa más elevada en el país y la quinta más vulnerable por la carencia de servicios de salud con un 33.5%.

Le siguen en orden de importancia, Tlaxcala con una inflación anual en medicamentos del 9.69% en enero de 2021; Hidalgo con un alza de 8.82%; Sinaloa, 7.35%; y Guanajuato, 7.20%. Las cinco entidades con una carestía en medicinas superior a la inflación nacional concentran 17.2 millones de habitantes de los cuales 8.2 millones se encuentran en pobreza.
EL UNIVERSAL