En el Senado de la República fue presentada una iniciativa para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para pasar de seis a 12 días de vacaciones que, de forma continua, se deberán otorgar anualmente a los trabajadores en México.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, expuso el contexto en el que se encuentra la República Mexicana en el tema. Detalló que México es el país de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos vacaciones con goce de sueldo obligatorias le ofrece a una persona trabajadora en un nuevo empleo, puesto que sólo se otorgan seis días.

México se encuentra en el lugar 37 de 43 países evaluados, lo que representa un nivel de competitividad bajo detrás de países que trabajan mucho menos horas que México.

Explicó Patricia Mercado.

La iniciativa pretende establecer que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará hasta llegar a 20 días.

La senadora de Movimiento Ciudadano aprovechó la tribuna para exhortar a sus compañeros a validar la propuesta, pues “tenemos que dejar de ver las vacaciones con goce de sueldo como un privilegio para asumirlas como un derecho”.

Consideró que el derecho al tiempo libre, como un componente del bienestar, dedicar tiempo al ocio, la recreación, al descanso, el deporte, la cultura, el turismo o los pasatiempos que cada quien prefiera, tiene un impacto positivo sobre la salud física y mental de las personas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, para su dictaminación.