Ante una posible invasión de Rusia a Ucrania, no sólo las fuerzas militares están preparándose para el combate, pues las mujeres ucranianas han comenzado a inscribirse a cursos de adiestramiento militar para hacerle frente a los invasores. Aseguran que es tiempo de proteger a su familia, su patrimonio y su país.

Ese es el caso de Viktoria Makarova de 44 años, mamá de dos hijos y gerente de una empresa de construcción de la ciudad de Kharkiv, Ucrania, fronteriza con Rusia.

Al saber de la presencia de miles de militares rusos en los límites de su ciudad, ella ha decidido usar sus fines de semana para aprender a usar armas, practicar artes marciales e, incluso, perfeccionar sus habilidades de primeros auxilios.

  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en una reciente entrevista con The Washington Post que Kharkiv, ciudad en la que vive Viktoria, podría ser la primera ciudad atacada por las fuerzas rusas.
Las tropas rusas se están acumulando en nuestras fronteras y existe un gran peligro de que seamos invadidos nuevamente. No vamos a huir y abandonar nuestra querida ciudad de Kharkov, esto significa que tenemos que aprender a defenderla.

Dijo Viktoria.

Sube demanda de cursos militares

A medida que crecen los temores sobre una posible invasión de Rusia, la demanda de cursos militares y de autodefensa ha aumentado dramáticamente entre la población civil, en especial entre mujeres de todas las edades.

Dariya Konokh, una estudiante de derecho de 23 años que participa en el curso, dijo que no le sorprendió que la mayoría de los participantes fueran mujeres.

Este es el lugar adecuado para las niñas. Conozco a muchas mujeres soldados profesionales y creo que el género en esta situación no importa.

Aseguró Dariya.

Igor Pushkarev, veterano de la guerra de 2014 en el este de Ucrania que dirige los cursos de fines de semana, explicó que “cada vez que crece la agresión rusa, aumenta la motivación de la gente, obviamente quieren actualizar sus habilidades y aprender nuevas”.

Rusia ha negado tener planes para invadir Ucrania, pero tiene decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de su vecino.