El Ejército de Ucrania eligió la zona de exclusión de Chernobyl, al norte de la capital Kiev y donde ocurrió un histórico accidente nuclear el 26 de abril de 1986, como el campo de entrenamiento militar en contexto de la tensión que se vive con Rusia.

Ametralladoras resonaron entre los edificios abandonados de Chernobyl, donde el Ejército de Ucrania realizó ejercicios de combate urbano en uno de los sitios más radioactivos del planeta, en medio de los temores de una potencial invasión rusa.

Pueblo fantasma de Chernobyl

  • Militares dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas y morteros
  • Realizaron los ejercicios en calles nevadas cerca de hoteles y edificios soviéticos
El Ejército de Ucrania recordó que el pasado 26 de abril se conmemoró el 35 aniversario de la catástrofe de Chernobyl, que ocurrió cuando un reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a unos 108 kilómetros al norte de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad fallida.

Para el Ejército de Ucrania, las calles desiertas y edificios vacíos -desde que habitantes fueron evacuados tras el desastre nuclear de 1986 en Chernobyl– son campo de entrenamiento ideal. En traje de camuflaje practicaron desalojos y enfrentamientos a francotiradores.

Ejército de Ucrania

  • 31 trabajadores de la planta y bomberos murieron tras la catástrofe de Chernobyl
  • La radiación fue el principal motivo por el que las personas perecieron

Miles de personas más sufrieron posteriormente enfermedades relacionadas con la radiación, como cáncer, aunque el número total de muertos y efectos en la salud a largo plazo siguen siendo objeto de debate. En ese escenario, el Ejército de Ucrania se prepara para combatir a Rusia.