Ocho nuevas unidades de Trolebús para la Línea 6 El Rosario-Chapultepec fueron presentadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

¿Cómo son los nuevos trolebuses?

Los ocho nuevos trolebuses son de origen chino modelo 2022.

  • Cuentan con siete cámaras de seguridad cada uno
  • Tienen piso bajo y rampa 100% accesible para personas con discapacidad
  • Tecnología de baterías que permiten la circulación autónoma por hasta 75 kilómetros sin necesidad de catenaria
  • Pueden transportar a 85 pasajeros cada uno
  • Tienen 50% mayor eficiencia energética frente a modelos anteriores
  • Permiten viajes confortables, sin ruido y con buena ventilación

Trolebuses reducirán 30 minutos el tiempo de recorrido

La renovación de la Línea 6 del Trolebús tiene el objetivo de atender la demanda proveniente del norte de la CDMX que tiene como destino la zona de Granadas, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con un incremento de 60% en los viajes adicionales y en la frecuencia de dos a siete vehículos por cada hora, además de reducir a 30 minutos el tiempo actual de recorrido.

La mandataria capitalina señaló que la incorporación de estas nuevas unidades en el poniente de la capital del país es parte de la política de electromovilidad implementada en la CDMX, con la cual se busca ingresar un total de 500 nuevos trolebuses, incluyendo nuevos autobuses eléctricos que se integrarán a Línea 3 del Metrobús; además de la sustitución de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos a través de un programa de la Secretaría de Educación, Innovación, Ciencia (Sectei) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que estos autobuses fueron financiados con recursos privados como parte de la conclusión del convenio del SAC Granadas, en el cual colaboraron el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), así como las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en conjunto con desarrolladores inmobiliarios de esa zona.

El corredor registra 418 mil viajes diarios

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en este corredor se registran a diario 418 mil viajes, de los cuales la mayoría es a través de transporte público, ya sea a través del Sistema de Transportes Eléctricos, Metrobús y Metro; desde el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario hacia el Cetram Chapultepec.

“Hoy contamos con ocho unidades adicionales de trolebuses, que fueron financiados con los recursos que aportaron los integrantes del Sistema de Actuación por Cooperación ‘Granadas’ que fortalecerán la zona de empleo de la zona de Polanco, donde tenemos alrededor de 100 mil empleos que mueven trabajadores en este corredor principalmente”.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX

Lajous Loaeza destacó que la Línea 6 del Trolebús tiene conexiones con cuatro líneas del Metro, 1, 2, 6 y 7; con dos Líneas de Metrobús, 6 y 7; y con otras dos líneas de Trolebús, 2 y 4. Sobre las ocho nuevas unidades de trolebuses, destacó que éstas sustituirán a igual número de unidades que datan de hace casi 40 años, ya que son modelos 1983 y 1984.