La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles tener cautela pese a la baja del 40% en los casos activos de COVID-19 (coronavirus) en México.

Sylvain Aldihierigerente de Incidente para coronavirus de la OPS, informó que se siguen registrando un alto número de casos nuevos en México como en la región de las Américas. En ese sentido, confirmó que la variante Ómicron predomina en un 100% en el país.

“Para el 31 de enero de 2022, el 100% de las secuencias fueron identificadas como Ómicron, siendo entonces la variante predominante en México”.

Dijo.

Destacó que en el mes de enero pasado esta variante terminó por desplazar el 5% de la circulación de la variante Delta de COVID-19, y apuntó que esta semana el número de casos activos en México pasó de 208 mil 125 mil; es decir, un descenso del 40%.

“En este contexto, OPS sigue recomendando la mayor prudencia y cautela a corto y mediano plazo, dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región, como en México”.

COVID-19 en las Américas: bajan casos en varios países, pero suben muertes

La Organización Panamericana de la Salud subrayó que las nuevas infecciones de COVID-19 comenzaron a disminuir en varios países de las Américas, aunque siguen siendo muy altas.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4.8 millones nuevos casos y más de 33 mil nuevas muertes por coronavirus en el continente americano, lo que supone una reducción de 31% de los casos y un incremento de 13% de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.