Gobiernos estatales sí pueden imponer uso obligatorio de cubrebocas, confirma Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los gobiernos estatales sí pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas en su entidad.

Ante emergencias sanitarias como la del Covid-19, los ministros de la Suprema Corte avalaron que los congresos locales están facultados para legislar sobre temas de salubridad sin consultar previamente al gobierno federal.

La ratificación por parte de la SCJN se da luego de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma del gobierno de Nuevo León por imponer el uso obligatorio de cubrebocas.

Pese a que la Suprema Corte no concluyó el debate sí se confirmó que los gobiernos estatales tienen la libertad de decidir durante una emergencia sanitaria como lo es el virus del Covid-19.

Será hasta el próximo jueves 10 de febrero cuando la SCJN continúe el análisis de las sanciones previstas en la ley de Nuevo León para quienes incumplan con el uso obligatorio de cubrebocas.

Cabe señalar que el gobierno de Nuevo León ha previsto sanciones a todos aquellos que no porten el cubrebocas en lugares públicos que pueden ir desde:

  • Multas
  • Trabajo comunitario
  • Arresto administrativo de hasta 36 horas

Nuevo León establece uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos

Durante la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” fue aprobada por mayoría del Congreso estatal una reforma que establece el uso obligatorio del cubrebocas en Nuevo León.

Lo anterior como respuesta a la emergencia sanitaria que enfrentaba Nuevo León tras la llegada de la segunda ola por el virus del Covid-19.

La nueva ley indica que los habitantes de Nuevo León deberán portar el cubrebocas en todo momento en vías y espacios públicos o de uso común así como al interior de establecimientos como comercios.