El gobernador del estado, Mauricio Kuri González apareció este martes como el mejor calificado del país en el Ranking de Aprobación de los Ejecutivos Locales de México Elige.

El mandatario queretano subió cuatro peldaños y 3.4 puntos porcentuales respecto de la medición del mes anterior, para ubicarse con un 71.2 por ciento de aprobación que lo colocan en la cima de mayor a menor aprobación, por encima de Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit (Morena) que tiene un 70.7 por ciento y su correligionario Mauricio Vila Dosal de Yucatán que tiene un porcentaje de aprobación de 70 por ciento.

Detrás de ellos se ubica el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN) con el 66.7 por ciento, Rubén Rocha de Sinaloa (Morena) con 66.6 por ciento y Francisco Alfonso Durazo de Sonora (Morena) con el 66.3 por ciento.

Aprueban también Carlos Manuel Merino de Tabasco, Indira Vizcaíno Silva de Colima, Evelyn Cecia Salgado de Guerrero, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Layda Sansores de Campeche, Carlos Manuel Joaquín de Quintana Roo, José Ricardo Gallardo de San Luis Potosí y Samuel García de Nuevo León de panzazo.

Los gobernadores peor evaluados en la encuesta son Cuauhtémoc Blanco de Morelos (PES) con apenas 21 por ciento de aprobación, David Monreal Ávila de Zacatecas (Morena) con un 29.3 por ciento y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas con un 37.8 por ciento.

En la misma encuesta pero dentro del Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de la Capital, el alcalde queretano, Luis Nava se ubica como el 4to mejor posicionado con una aprobación del 59.8 por ciento, solo por debajo de Marco Antonio Bonilla de Chihuahua (PAN), Renán Barrera de Mérida (PAN) y Biby Rabelo de la Torre de Campeche (Movimiento Ciudadano).

Además cabe destacar que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri aparece como noveno entre la lista de ‘presidenciables’ del PAN en 2024, justo debajo de su predecesor en el cargo, Francisco Domínguez Servién que va en octavo.

En la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PAN en 2024? Ricardo Anaya sigue prevaleciendo en las preferencias con un 16.5 por ciento, prácticamente en empate con Lilly Téllez que tiene el 16.2 por ciento de las preferencias, después Santiago Creel con el 12.1 por ciento y Xóchitl Gálvez con el 10.2. El ex gobernador Pancho Domínguez tiene el 5.2 por ciento de las preferencias y Kuri el 4.5; ambos por encima de personajes como Marko Cortés y Carlos Romero.