El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que Rosario Robles, exjefa de Gobierno del antes Distrito Federal, permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, debido a que sus delitos no han prescrito.

  • En materia de derecho, delito prescrito significa que sus responsabilidades u obligaciones se han extinto por pasar determinado periodo

Desde las 10:00 horas de este viernes, elementos armados de la Fiscalía General de la República (FGR) estaban afuera del Cefereso de Santa Martha, para proceder con una nueva detención de Rosario Robles, si es que la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) era liberada.

Delitos no han prescrito

  • La otra carpeta de investigación es la FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019
  • Fue radicada en el Cefereso de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México

Los efectos de la ejecutoria de amparo, presentado por Rosario Robles, consisten en que el juez vuelva a analizar si está prescrito el delito de servidores públicos, aplicando un control difuso de la constitucionalidad. Alrededor de las 18:40 horas, le comunicaron que seguiría presa.

Defensa legal de Rosario Robles

En entrevista con José Cárdenas, el abogado Epigmenio Mendieta, defensor de Rosario Robles, informó que existe la posibilidad de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Confirmó que acodó con Rosario Robles interponer un nuevo amparo indirecto a esta nueva decisión del juez. Además, Robles Berlanga está dispuesta a pasar más tiempo en prisión con tal de que se demuestre su inocencia por medio del juicio.

Rosario Robles en Santa Martha

El pasado 26 enero, Rosario Robles, también exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), informó a través de Twitter que le dieron alta médica en el Cefereso de Santa Martha tras haber padecido coronavirus (COVID-19), enfermedad que le fue diagnosticada el 18 enero.