Ante el comienzo de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se transmitirán los videos que muestran los avances de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que pedirá a las instancias judiciales aclarar qué puede y qué no puede informar respecto a las obras que el gobierno federal realiza en beneficio de los mexicanos.

“Existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda, tenemos muchas cosas que se están haciendo”.

López Obrador

Opinó que debería de acotarse el término de “propaganda”, pues puede entenderse como la participación a favor de una postura, de un partido, de algo que beneficia al partido en el gobierno o que el gobierno promueva algún partido o postura.

“Como tiene que ver en el caso de la Revocación del Mandato, pero como está muy general, mejor decidimos no transmitir el avance de la obra del Aeropuerto (Felipe Ángeles) ni lo de refinería (Dos Bocas)ni o de las obras”. 

López Obrador

Dijo que sí se seguirá presentando el Quién es quién en los precios de los combustibles, que elabora el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)Ricardo Sheffield Padilla, tras inferir que en esta información no hay algo que se considere como propaganda.

“Vamos esperar lo que nos digan, pero si consideramos que nada tiene que ver el que se dé a conocer, me refiero a esta idea de no hacer propaganda lo de la sección de ‘¿Quién es quién en los precios de los combustibles?’, entonces la vamos presentar; si nos dicen que no es posible, entonces no (la presentaremos), pero por lo pronto aquí está”.

López Obrador

De esta forma, López Obrador solicitó al Poder Judicial que también le aclare si se puede o no difundir actos de gobierno y sobre este asunto, adelantó que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien revise si se pueden efectuar giras de trabajo derivado de la veda electoral.