Los amantes del cine, el llamado séptimo arte, están de fiesta, pues este fin de semana Pedro Almodóvar llega a las salas de cine en México con su más reciente película “Madres Paralelas“.

El reciente film de Almodóvar versa sobre la maternidad, sus complejidades, luces y oscuridades, a través del retrato de dos mujeres.

En “Madres paralelas”, dos mujeres son las protagonistas; una es madre e investiga los crímenes del franquismo y la otra se enfrenta al dilema de la maternidad.

“Del choque de estos personajes viene toda una reflexión que nos acerca al género favorito de Almodóvar, que es el melodrama”

José Antonio Valdés, crítico de cine.

“Madres Paralelas” está nominada en los Globos de Oro y en los premios Bafta de la Academia Británica de Cine como mejor película en lengua no inglesa.

Recientemente, Penélope Cruz ganó la Copa Volpi, en el festival de Venecia, por mejor actriz en dicha película.

Las grandes de Pedro Almodóvar

Para el experto en cine, José Antonio Valdés, además de “Madres Paralelas”, estas son las otras dos películas de Almodóvar que son “imperdibles”:

  • Hable con ella (2002): Película ganadora del Oscar al mejor guión original, aunque no es común que la academia premie en este rubro a un film que no esté hablado en inglés.
“Nos enfrentamos a las historias de dos mujeres que están en coma en un hospital y las de dos hombres que las cuidan, entre quienes se desarrolla una relación bastante interesante”.

José Antonio Valdés, crítico de cine.

En la película, señala el experto, sobresalen temas como el amor, la muerte y la posibilidad de la vida después de los planos terrenales.

El film se podrá ver, próximamente, junto con otras obras del director, en Netflix.

  • Todo sobre mi madre (1999): Con esta obra, Pedro Almodóvar obtuvo su primer Oscar en la categoría de “Mejor película extranjera”.
“La película se desarrolla en torno al duelo de una mujer que pierde a su hijo. Esta perdida la va relacionando con su pasado y otros personajes femeninos, algunos de los cuales han renunciado a la maternidad o están en proceso de cambio de sexo, tema recurrente en los films de Almodóvar”.

José Antonio Valdés, crítico de cine.