Los ministerios de Salud y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, actualizaron a 20 la cifra de muertos, 80 hospitalizados y otros 20 los que requieren respiración asistida por consumir cocaína adulterada, cuyo cargamento ya fue “controlado”.

Pablo Bianco, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, dijo que “hubiera sido una tragedia mayor” si no se hubiera decomisado “una gran cantidad” de cocaína adulterada, pero no precisó cuánta. En Argentina, el caso ha indignado a la sociedad.

20 muertos en Argentina

  • Hospitales del oeste y norte de Buenos Aires atienden a afectados
  • Algunos medios locales aseguran que ya se detuvo a 10 traficantes

Marcelo Lapargo, fiscal a cargo de la investigación en Argentina, anotó en entrevista que espera resultados de estudios toxicológicos para conocer con que se adulteró la cocaína, aunque sospechan que pudo haber sido con opioides. Los 20 muertos son de al menos 12 localidades.

El ministro de Seguridad de la provincia argentina, Sergio Berni, descartó “una guerra de narcos” como causa de cocaína adulterada. La atribuyó, en cambio, a impericia en el manejo de químicos: “Nadie complota contra su propio negocio”, sostuvo tras el registro de los 20 muertos.

Cocaína adulterada

  • La droga habría salido del barrio Villla Puerta 8, municipio Tres de Febrero
  • Ese municipio se ubica a unos 40 kilómetros de Buenos Aires capital

Una ciudadana que pidió el anonimato y que un ser querido se encuentra entre los 20 muertos, además de que otro se encuentra hospitalizado, dijo a la agencia Reuters que lo que “nosotros queremos es justicia”. Por su parte, Beatriz Mercau, que espera a un familiar en un hospital de Tres de Febrero, dijo:

“Me dijeron ayer que su situación era grave (por la cocaína adulterada), que había que esperar su evolución porque él entró con un paro cardiaco, sin respirar y quedó el cerebro sin oxígeno. O sea, entró grave”.