Tras acreditar su participación en el feminicidio de su pareja sentimental, a Marco Antonio Herrera Calte, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), lo sentenció a prisión vitalicia.

Marco Antonio Herrera Calte fue encontrado culpable del asesinato de una mujer, quien era su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en una calle de terracería del Barrio Santa Cruz, del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, en el municipio de Chalco, en el mes de diciembre del año 2018.

¿Cómo fue el feminicidio por el que lo sentencian a prisión vitalicia?

Las indagatorias realizadas a raíz del hallazgo del cuerpo permitieron establecer que el día 26 de diciembre de ese año, la víctima se encontraba junto con Herrera Calte en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hornos de Santa Bárbara, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, pero iniciaron una discusión que se tornó violenta, misma que derivó en el feminicidio.

  • Posteriormente, el hombre sacó el cuerpo de su pareja de dicho inmueble y lo trasladó a bordo de un vehículo compacto hasta una calle de terracería del municipio de Chalco, donde le prendió fuego y horas más tarde fue descubierto.

Por estos hechos, el feminicida fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que inició la carpeta de investigación respectiva y luego fue remitido ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

La Autoridad Judicial revisó los datos de prueba, y previo proceso legal, dictó condena de prisión vitalicia para el feminicida, además, le fijó multas de 5 mil días de salario mínimo, 171 mil 700 pesos como reparación del daño material y 310 mil 323 pesos como reparación del daño moral, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Ésta es la primera sentencia vitalicia que obtiene la FGJEM por el delito de feminicidio en este 2022 y con ella, la Fiscalía Especializada de Feminicidio ha obtenido 12 condenas de prisión vitalicia, 10 por feminicidio y dos por homicidio doloso de mujeres.