En el estado de Michoacán, este martes se registró un segundo enfrentamiento entre elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional con maestros integrantes de Poder Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el municipio de Uruapan.

  • Los educadores trataban de apoderarse de las vías del tren, que se encontraban resguardadas por las autoridades
  • Cabe destacar que en la trifulca también participaron integrantes del Sector IX de Educación Indígena

¿Qué se sabe del enfrentamiento entre policías y maestros del CNTE en Uruapan, Michoacán?

Por segundo día consecutivo, maestros y oficiales se enfrentaron en el estado de Michoacán; a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) señaló que los uniformados de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, que mantienen vigilancia en las vías del tren en las inmediaciones de Caltzontzin, en Uruapan, fueron agredidos con piedras, cohetes y palos.

La dependencia dio a conocer que la riña dejó ocho policías estatales heridos y, por lo menos, dos guardias nacionales.

“Los presuntos educadores trataron de apoderarse de las vías del tren y el personal de seguridad hizo uso legal de la fuerza para replegarlos, cuando fueron agredidos; debido al ataque, hay ocho agentes estatales heridos, uno de ellos con una herida punzocortante con posible fractura de fémur, y por lo menos dos guardias nacionales también están lastimados”.

Destacó la SSP en su parte oficial

Finalmente, la corporación destacó que sus labores se mantienen permanentemente en los municipios de MoreliaUruapan y Pátzcuaro, donde las vías férreas se encuentran con libre tránsito.

Un maestro resultó herido, informó Poder Base

Por su parte, a través de sus cuentas de redes sociales, la Sección XVIII SNTE-CNTE Poder Base, denunció que un profesor resultó lesionado luego de que un cohete, arrojado por los oficiales, le explotara y como consecuencia perdiera la audición y vista del costado izquierdo de su rostro.

  • Los maestros exigen la destitución de David Romero Robles, director de Educación Indígena en Michoacán