Bloquear las vías del tren en Michoacán, es un acto común de los maestros en aquel estado del país; por lo que, ahora la policía se ha dedicado a resguardar las vías férreas ante la actual situación que se vive con los docentes.

¿En qué municipios vigila las vías férreas la policía de Michoacán?

Ante el intento de toma de vías férreas por parte de maestros, de Poder de Base, grupo disidente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán mantiene resguardo en los municipios de UruapanPátzcuaro y Morelia, por lo que elementos de la policía custodian las zonas.

Tras los hechos ocurridos al mediodía de este domingo en la comunidad de CaltzontzinUruapan, donde se reportó la agresión en dos ocasiones por parte de los maestros, a los elementos de la policía en Michoacán, se mantiene la vigilancia hasta nuevo aviso.

Al respecto, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southerm México reconoció, a través de sus redes sociales, el actuar del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para garantizar el Estado de derecho y mantener libres las vías generales de comunicación.

En tanto, el grupo disidente de la CNTE anunció que emprenderán una serie de acciones, como la visita a los Ayuntamientos, para solicitar la intervención de alcaldes y otras actividades regionales.

“Acordamos: uno, el día de hoy, llegar aquí de primer momento a una rueda de prensa desde este espacio. Dos, los compañeros de todas las regiones acudirán a los respectivos municipios; el día de ayer ya algunos compañeros acudieron a sus municipios donde encontraron la presencia de los presidentes municipales. El día de hoy se masificará con llegada y entrega de un documento a cada uno de los municipios donde se exige de manera muy puntual y concreta el cese a la represión; dos, privilegiar el diálogo; tres, sentarnos a la mesa, insistimos, con el Gobierno del estado para resolver esta problemática. El día de mañana se generarán movilizaciones regionales de manera masivas, no sólo con maestros.”

Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de Poder de Base

A su vez, el Sector IX de Educación Indígena de Uruapan sostendrá este lunes una reunión para definir nuevas acciones, entre ellas, el volver a intentar tomar las vías férreas y denunciar penalmente por los hechos ocurridos ayer.

Benjamín Hernández Gutiérrez informó también que, el día de ayer, personal de la Secretaría de Educación del Michoacán recogió los cheques de al menos 3 mil profesores de la comunidad indígena, por lo que peligran sus pagos.