La Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizó su reporte técnico diario sobre coronavirus (COVID-19) en México, para este martes 1 de febrero de 2022, en el que destacó que, en las últimas 24 horas, se registraron 43 mil 099 contagios y 829 muertes a causa de la enfermedad.

Además, mostró los siguientes datos:

  • Casos activos actuales: 223 mil 958
  • Casos confirmados acumulados: 4 millones 985 mil 689
  • Muertes totales desde el inicio de la pandemia: 306 mil 920

La cifra de muertes por COVID-19 en México este 1 de febrero se trata de la más alta en lo que va de la cuarta ola de la pandemia; desde septiembre de 2021 no se reportaban más de 800 muertes por día, según los datos del reporte técnico diario de la Ssa federal.

COVID-19 en México

  • La letalidad global para el 1 de febrero es de 1.5%
  • Por COVID-19, Ssa pide confinarse si se tienen síntomas

Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz son las 10 entidades del país que para este 1 de febrero concentran el 64% de todos los casos COVID-19 acumulados.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en conferencia de prensa que los casos COVID-19 estimados en México para este 1 de febrero registraron reducción del 31%, por lo que se entraría en un proceso de descenso.

Datos del 1 de febrero

En tanto, Baja California Sur, Colima, CDMX, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son las 10 entidades de México que este 1 de febrero tienen más casos COVID-19 activos, aquellos registrados en los últimos 14 días.

El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró “prematuro” declarar una victoria contra el COVID-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus, así como seguir con la desigualdad en vacunación.