Un alud o deslizamiento de tierra, inundaciones e intensas lluvias en el estado de Sao Paulo, Brasil, han causado la muerte de al menos 24 personas desde el 28 de enero, incluidos siete niños, dijeron funcionarios de seguridad pública.

Otras nueve personas resultaron heridas por las lluvias y cinco más están desaparecidas, mientras que unas 500 familias quedaron sin hogar en todo Sao Paulo. Por alud e inundaciones, el gobernador Joao Doria estimó necesitar 15 millones de reales (2.7 millones de dólares) para ayuda ciudadana.

Alud por lluvias

  • Bomberos y voluntarios buscan sobrevivientes del deslizamiento de tierra
  • Ocho de las víctimas mortales fueron resultado del alud en Sao Paulo

Este estado es el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes; en la comunidad de Franco da Rocha, rescatistas ya no escuchan llamados de sobrevivientes enterrados bajo el lodo. El bombero Alessandro da Silva dijo que tras las lluvias han sido rescatadas 13 personas.

Los municipios más afectados alrededor del gran Sao Paulo incluyen Aruja, Francisco Morato, Embu das Artes y Franco da Rocha. Desde diciembre, las lluvias han provocado inundaciones y uno que otro alud mortal en el noreste de Brasil, retrasando cosechas.

Muertos en Sao Paulo

  • Voluntarios forman largas cadenas para pasar baldes llenos de fango y ayudar a uniformados a despejar el suelo

En la falda de una colina de Sao Paulo, las lluvias crearon un sumidero y un alud que devastaron todo a su paso. A ambos lados del montón de lodo se observan casas totalmente destruidas o al borde del colapso, y que están construidas precariamente en terrenos no indicados.