En Puebla, más de 20 reos del Penal de San Miguel, involucrados en “autogobiernos” al interior del reclusorio, fueron trasladados a cárceles federales.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) realizó el traslado de 24 reos peligrosos que encabezaban grupos de conflicto y autogobiernos en el Penal de San Miguel.

Este lunes 31 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que los reos identificados como causantes de crear autogobiernos al interior del Penal de San Miguel fueron llevados a centros federales de readaptación social (Ceferesos), ubicados en:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Durango

Pretendían causar inestabilidad en el penal: gobernador

El mandatario de Puebla informó que los reos trasladados pretendían causar inestabilidad en el Penal de San Miguel; además, contaban con privilegios que eran concedidos por los servidores públicos y directivos, mismos que ya se encuentran bajo investigación por el caso del hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo el pasado 10 de enero.

Cabe mencionar que después del ingreso del bebé Tadeo sin vida a dicho centro de readaptación social (Cereso), el Gobierno estatal destituyó al secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, y al subsecretario de Centros Penitenciarios.

Además, hay 21 funcionarios detenidos y existen dos órdenes de aprehensión pendientes por cumplir.

  • María del Rayo Mendoza Farfán fue designada como la nueva titular del Cereso

Los internos trasladados participaban en el control de negocios ilícitos al interior, y estaban vinculados a negocios y cobros por extorsiones, prostitución, renta de teléfonos, celdas exclusivas, venta de alcohol y drogas, entre otros.

Los reos que fueron trasladados a penales federales de Chiapas y de Oaxaca tuvieron desempeños de riesgo (…) Del comportamiento que debe tener un servidor público y si estaban metidos en la intentona de controlar reclusorios, sí, pero ya fueron judicializados. Estamos corrigiendo todo eso

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.