Los casos estimados de COVID-19 en México registraron una reducción del 31%, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia mañanera de este martes.

“Una noticia positiva sobre la pandemia, de la cuarta ola, abrimos ya con reducción, se redujo 31% los casos en la quinta semana del año, que es en la que estamos, y es consistente con otras señales. Ya pasamos al punto acme y hemos pasado el punto máximo de la ola provocada por Ómicron”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Explicó que la Secretaría de Salud (SSa) prevé que se mantenga la velocidad de descenso similar a la de incremento.

López-Gatell agregó que “en la próxima semana o semana y media se estén empezando a desocupar las unidades (hospitalarias) covid”.

“Esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Menos contagios pero más fallecimientos: Salud

En ese sentido, el funcionario precisó que la mortalidad todavía sigue en una tendencia a la alza aunque los casos registren una reducción.

“Quien llega al hospital y quien pierde la vida, con toda probabilidad, una persona que no se vacunó”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Por lo que recordó que se han aplicado más de 166 millones de dosis contra el COVID-19 en casi 87 millones de personas en México. Precisó que estados como Chiapas y Guerrero -las entidades más rezagadas- ya alcanzaron el 70% de inoculación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que 105% del personal de salud ya tiene aplicado su esquema completo de antígeno y el 63% de las personas adultas mayores también tiene completo su esquema de vacunación.

Hasta el momento, México registra 4.9 millones de contagios totales y 306 mil 091 defunciones.