Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó sobre la forma en que se realizarán los pagos de los programas del Bienestar y Becas Escolares, derivado de la veda electoral.

¿Cómo quedó el calendario de pagos?

Respecto a los programas del Bienestar, se informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el calendario quedó de la siguiente forma:

  • Bimestre enero-febrero: se pagará en enero
  • Bimestres marzo-abril, mayo-junio: se pagará en marzo
  • Bimestre julio-agosto: se pagará en julio
  • Bimestre septiembre-octubre: se pagará en septiembre

En cuanto al calendario de pagos de becas escolares quedó así:

  • Bimestres enero-febrero, marzo-abril: se pagará en febrero
  • Bimestre mayo-junio: se pagará en junio y julio
  • Bimestres septiembre-octubre, noviembre-diciembre: se pagará en noviembre

Programas sociales, beneficiarios e inversión

Ariadna Montiel precisó que van 10 millones 259 mil adultos mayores incorporados al programa de pensiones. Sobre el programa Sembrando Vida hay 450 mil 100 beneficiarios, con una inversión de 2 mil 250.5 millones de pesos y en el programa de las Tandas para el Bienestar hay 145 mil beneficiarios con una inversión de mil 375 millones de pesos.

En este contexto, la secretaria del Bienestar señaló que en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” hay 2 millones 123 mil 434 beneficiarios, con una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos.

De este programa, se registraron 318 mil nuevos aprendices, lo que representa una inversión social de 21 mil 696 millones de pesos.

Por otro lado, el programa “La Escuela es Nuestra”, cuenta en este 2022 con 70 mil nuevas escuelas beneficiarias con una inversión de 13 mil 964 millones de pesos.

Se adelantarán pagos de pensión y becas

La semana pasada, el mandatario federal había dicho que se entregará por adelantado los pagos a los adultos mayores, las personas con discapacidad y las becas a estudiantes de los diversos programas sociales del Gobierno federal.

López Obrador apuntó que en seis estados hay elecciones y habrá veda electoral, por lo que se revisará la ley para poder efectuar los pagos de forma anticipada.

Para 2022 hubo aumentos en los apoyos que entrega el Gobierno federal mediante los Programas Bienestar, que reciben estudiantes de educación básica, media superior y licenciatura, así como en las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

Funcionarios federales anunciaron que en los años venideros de 2023 y 2024, también, habrá un aumento de 20% para estos apoyos.