Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la probabilidad de que niños menores de 15 años mueran por COVID-19 es 274 veces menor que en los adultos.

Durante la conferencia matutina de este viernes 28 de enero de 2022, el subsecretario de Salud dijo que la probabilidad de el riesgo de que tengan complicaciones por COVID-19 es muy baja.

“Cada niño y niña es importantísimo; sin embargo, la probabilidad de que tengan complicaciones por Covid y mueran, excepto quienes tienen comorbilidades es muy muy baja”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre la vacunación contra coronavirus a niños, Hugo López-Gatell dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “antes de  implementar una estrategia de vacunación para niños, se debe considerar el uso de las dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta, para optimizar el impacto de la vacuna en los grupos de mayor prioridad”.

Mortalidad de niños por COVID es baja: López-Gatell

En ese contexto, el funcionario de Salud dio a conocer los criterios de priorización de vacunación según la OMS:

  • Prioridad máxima: adultos mayores, personal de salud, personas con inmunosupresión
  • Prioridad alta: adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, personas en desventaja sociodemográfica
  • Prioridad media: resto de adultos y niños, niñas con comorbilidades
  • Prioridad baja: niños, niñas sanos

Explicó que la mortalidad por cada 100 mil habitantes de personas de 12, 13 y 14 años es de 0.5, mientras que a partir de los 15 años llega a ser de 2.3 por cada 100 mil niñas y niños de esas edades.

López-Gatell agregó que en la última edición del “Mapa para Priorizar el Uso de Vacunas de COVID-19”, de la OMS, refiere que el uso de vacunas debe adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y considerar la inequidad social.