El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se quedará preso en el Reclusorio Norte, luego de que le fue ratificada la medida cautelar en su contra de prisión preventiva, en una audiencia celebrada la tarde de este miércoles.

El Juez de Control, con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, ratificó la medida cautelar, con lo que se “garantiza que Emilio Lozoya se presente a las siguientes audiencias, pues, en su momento, escapó y tuvo que girarse una orden de aprehensión”.

Al atender la resolución de un Tribunal Unitario, que ordenó una nueva audiencia para revisar la medida cautelar actual por la causa penal del caso Odebrecht, el juzgador dijo que están fundados los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el sentido de que cuenta con los recursos para poder ocultarse, incluso en otro país, ya que su esposa e hijos tienen nacionalidad alemana.

En la Sala del Centro de Justicia Penal Federal sólo estuvo presente Emilio Lozoya y su abogado Alejandro Rojas; su otro defensor, Miguel Ontiveros, estuvo vía videollamada; al igual que el juez, representantes de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Apenas el martes 25 de enero, el exdirector de Pemex había promovido un juicio de amparo en contra de cualquier orden de detención que se haya librado fuera de los procesos judiciales vigentes en su contra.

El recurso fue promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal. El juez Juan Mateo Brieba de Castro admitió a trámite la demanda de garantías, pero negó la suspensión del acto, toda vez que no fue solicitada por el promovente.

Una decisión institucional que está sujeta a revisión: abogado ante resolución

Uno de los abogados de Emilio Lozoya, Alejandro Rojas, aseguró que la determinación del juez de ratificar la prisión preventiva para el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht, es una decisión que está sujeta a revisión.

Al salir de la sala de juzgados federales del Reclusorio Norte, el abogado evitó emitir declaraciones sobre esta determinación y afirmó que la estrategia legal a seguir, será dada a conocer en un comunicado de prensa.