La tortilla va a seguir experimentando alzas en lo que resta del año y puede alcanzar 25 pesos el kilo al finalizar 2022, dijo Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

“2021 fue el año en el que se registró un aumento histórico en el precio de la tortilla, normalmente subía un peso anualmente, pero el año pasado subió entre tres y cinco pesos. Este año la tortilla va a mantener el aumento y creemos que se va a encarecer entre tres y cinco pesos, vamos a tener la tortilla más cara en esta administración, como nunca la hemos visto”, declaró el representante de la industria.

Según datos del CNT, actualmente el kilo de tortilla a nivel nacional está entre 20 y 21 pesos.

López García indicó que la mayoría de los tortilleros realizaron aumentos el año pasado, pero cerca de 20 por ciento no lo hizo y se espera que lo hagan en estos días.

La tortilla es un alimento indispensablepara 98.6 por ciento de los mexicanos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo per cápita de este producto básico en el país es de 75 kilos al año, en promedio, lo cual es entre siete y 10 tortillas diarias.

“Mucha gente no está de acuerdo con los aumentos y se entiende porque es el alimento más importante para la mayoría de los mexicanos, pero no es culpa de quienes nos dedicamos a esto; los aumentos se dan en todos los productos, el problema es que no ha habido ninguna política pública para apoyar la cadena de maíz tortilla y al campo, en general”, informó Homero López.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en enero del año pasado el precio promedio del kilo de tortilla era de 15.52 pesos, mientras que 12 meses después cuesta 18.72 pesos, esto significa un alza de 20.6 por ciento.

Representantes de la industria han advertido que los incrementos no van a terminar.