Este fin de semana, durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo en el municipio de Cuautitlán en el Estado de México, en el punto seis de la orden del día se aprobaron el arresto y multa a quienes no usen cubrebocas en la vía pública como parte de las medidas para disminuir el número de contagios por COVID-19.

El alcalde Aldo Ledezma Reyna y los regidores del Ayuntamiento aprobaron lo anterior como medida preventiva en la que, en primera instancia, se les invitará a cumplir con el uso correcto del cubrebocas, pero de reincidir, se aplicarán las sanciones aprobadas para tal efecto.

Sanciones por no usar cubrebocas en Cuautitlán

De acuerdo con lo expuesto por Ledezma Reyna, a quienes no hagan uso correcto del cubrebocas de manera obligatoria, se les aplicará un arresto de seis horas, además, para todos los comercios que no tengan gel antibacterial y cubrebocas, serán objeto de una multa de cinco Unidades de Medida (481.10 pesos), pagadera en la Tesorería del municipio de Cuautitlán.

“… Es de todos conocido y a la fecha del día de hoy… se han incrementado de manera exponencial los contagios de COVID-19, se encuentra un gran número de casos y está creciendo día con día esta pandemia, es por ello que, nos hemos dado a la tarea… si tienen ustedes a bien avalarlo… a través del Cabildo de manera obligatoria el uso del cubrebocas…”.

Alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna

Ante el paso a semáforo amarillo en todo el Estado de México por el incremento de casos positivos de COVID-19, el gobierno de Cuautitlán ha hecho el llamado a toda su población para usar el cubrebocas, mismo que queda como obligatorio en la vía pública.

Con la aprobación de esta medida, el municipio de Cuautitlán se convierte así en el segundo del Estado de México en instaurar el uso obligatorio del cubrebocas y en caso de no acatar la medida, aplicar arresto.

Desde hace un par de semanas el municipio mexiquense de Ecatepec también sanciona que no se use cubrebocas en espacios públicos, aunque ahí se penaliza con arresto o trabajo comunitario.