La mañana de este martes 25 de enero, se dio a conocer que una riña tuvo lugar en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, donde hubo ocho personas muertas y siete heridas.

El hecho fue confirmado por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, quien dio algunos detalles mediante su cuenta de Twitter.

La mañana de hoy hubo un incidente entre grupos de personas internas en el Centro de Readaptación Social de la capital colimense“.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima

La mandataria detalló que los hechos comenzaron después de las 9:00 horas y a las 10:00, la autoridad de Colima ya tenía control total del enfrentamiento que comenzó al interior del Cereso ubicado en la capital de la entidad.

Vizcaíno agregó que tanto ella como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado pendientes de la situación desde que inició la riña.

Finalmente, la mandataria cerró su comunicado indicando que ya instruyó a la Fiscalía de Colima para que inicie las investigaciones y se deslinden las responsabilidades respecto a la riña que tuvo lugar en el Cereso.

“Desde el primer momento, la SSP y yo, personalmente, hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima

Origen de la riña, en los dormitorios A y B

La SSP envió un comunicado en el que dijo que el Cereso de Colima ya está bajo control de la autoridad estatal después de que esta mañana se registrara una riña entre dos grupos de personas privadas de la libertad.

  • El altercado dejó un saldo preliminar de ocho personas fallecidas y siete personas heridas.
Los hechos violentos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal; a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la SSP estatal con el apoyo de la FGE, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Secretaría de Seguridad Pública de Colima

A las 9:25 horas se tenía asegurado el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso.

Al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; uno de los heridos falleció posteriormente

SSP Colima

  • En las primeras revisiones se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego.

Elementos de la Policía Investigadora de la FGE se encuentran al interior del Cereso realizando las investigaciones sobre los hechos, para el efecto de ejercer las acciones penales que correspondan.

En relación con estos hechos, el Gobierno del Estado lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas; y continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas

SSP Colima