Alrededor de 50 periodistas del estado se sumaron a la protesta nacional para exigir justicia por Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, periodistas asesinados en lo que va de este 2022.

Lourdes es la tercera periodista asesinada en el país en este año; su homicidio siguió a los crímenes en contra del reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, a quien le dispararon en la cabeza cuando su vehículo estaba estacionado afuera de su casa en Tijuana el 17 de enero.

Ambos periodistas se encontraban en el Mecanismo de Protección de Baja California, sin embargo, este fue insuficiente para salvaguardar su vida.

En los primeros 10 días del año, José Luis Gamboa de Veracruz fue el primer periodista en ser asesinado en México; su cuerpo fue localizado con heridas de arma blanca en un fraccionamiento de esa entidad.

“El caso de Lourdes cimbra a todas y todos los periodistas de México, ya que el 26 de marzo del 2019 asistió a la conferencia mañanera del presidente en donde reconoció que temía por su vida y pidió apoyo, ayuda y justicia laboral”, señalaron durante un pronunciamiento.

Además, se manifestó la precarización laboral en la que viven los periodistas por los bajos salarios y la falta de prestaciones laborales.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 28 periodistas, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas.

Cabe mencionar que México, junto con Afganistán, continúa a la cabeza de la lista de países donde es más peligroso ejercer el periodismo.

“Por eso, las y los periodistas que suscribimos este pronunciamiento, nos sumamos al llamado nacional para exigir justicia y pronta resolución en estos crímenes. No se mata la verdad matando periodistas”, concluyeron.