Una nueva audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevará a cabo este miércoles en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza determinará la tarde de este miércoles 26 de enero si ratifica o modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso de los sobornos de más de 10 millones de dólares de la transnacional brasileña Odebrecht.

¿A qué hora será la audiencia de Lozoya?

Un Tribunal Federal ordenó al juez José Artemio Zúñiga revisar la prisión preventiva que se le impuso al ex funcionario, por lo que la reposición de la  audiencia para tal efecto se realizará este miércoles a las 13:30 horas.

En dicha audiencia el juzgador deberá motivar y fundamentar su decisión, pues en la diligencia del pasado 3 de noviembre de 2021, en la que determinó la prisión preventiva omitió dar sus argumentos, motivo por el cuál la defensa del es director de Pemex se inconformó y obtuvo la medida restitutoria.

Cabe señalar que apenas el pasado viernes 21 de enero, el Primer Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada que se le impuso a Emilio Lozoya por el caso de la planta de Agronitrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico. A pesar de que dicho fallo ya fue impugnado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006-2009.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.