Estados Unidos tiene a 8 mil 500 militares en alerta por si necesita desplegarlos en el marco de la OTAN ante un ataque de Rusia a Ucrania, tema sobre el que asegura que la unidad con los europeos es “total”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia pagaría un alto precio por una “nueva agresión” contra Ucrania.

A pesar de insistir en que no tiene la intención de atacar, el presidente ruso Vladimir Putin ha desplegado a unos 100 mil militares cerca de Ucrania, donde Rusia ya se apoderó de Crimea en 2014 y respalda a fuerzas separatistas en el este.

¿Qué pide Rusia?

La experta en temas internacionales, Beata Wojna, explicó en entrevista con José Cárdenas que Rusia exige garantías de que Ucrania, una ex República soviética, nunca podrá unirse a la OTAN, así como otras concesiones de Estados Unidos a cambio de rebajar la tensión.

Rusia pide también la disminución de la presencia militar de la OTAN en los países miembros de esta alianza en Europa central.

Beata Wojna| experta en Relaciones Internacionales

Explica también que la relación de Rusia y Ucrania se debe a que los orígenes de la Federación Rusia están en Kiev, y a los ojos de Rusia dicha relación deberá permanecer por siempre.

Ucrania era parte de la Unión Soviética hasta 2004 cuando deciden hacer una Revolución Naranja y es a partir de ahí que inicia una política de confrontación por parte de Putin.

Beata Wojna| experta en Relaciones Internacionales

Ahora el Reino Unido y Australia siguieron los pasos de Estados Unidos y ordenaron a las familias de los diplomáticos que abandonaran Kiev, mientras que Francia pidió a sus ciudadanos que evitaran los viajes no esenciales a Ucrania. 

  • Tanto Kiev como la UE estiman que la retirada de personal de embajadas extranjeras era prematuro.

Por su parte Estados Unidos y la OTAN rechazan las exigencias rusas, pidieron a Putin que baje la tensión; será este próximo miércoles que funcionarios rusos y ucranianos se reunirán, junto con sus homólogos franceses y alemanes, en París para tratar de encontrar una salida a la crisis.