Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en los días recientes se ha registrado una desaceleración en el número de contagios de COVID-19; de confirmarse este cambio se generaría una tendencia alentadora.

El funcionario de Salud señaló este martes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la combinación de un menor número de casos y aumento en la población protegida con la vacunación podría contribuir al “final” de la epidemia en México y en el mundo.

“En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápidos en el aumento de casos, esto debido a la presencia de la variante Ómicron como la preponderante en México”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“Sin embargo, en la semana epidémica número 4, que es la que abre desde hace un par de días, vemos un incremento de tan sólo 12%; esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce el número de casos estimado activos a 5.9%”, añadió en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El funcionario subrayó que estos números deben ser tomados con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento.