La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la incidencia delictiva en México ha disminuido un 32.3% en los primeros tres años del actual gobierno, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que las entidades que concentran el 50.1% de los homicidios dolosos registrados en todo el país son:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Michoacán
  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Jalisco

¿Cuáles son los municipios con mayor incidencia delictiva?

La funcionaria federal reconoció que los municipios con peores índices de incidencia delictiva en materia de seguridad son los de:

  • Cajeme, en Sonora
  • Zamora, en Michoacán

Apuntó que gracias a los trabajos en materia de seguridad el homicidio en México ha tenido una reducción del 4% con respecto del comienzo de la administración, así como una baja en los delitos de robosfeminicidios, violencia familiar y secuestros, pero un incremento en la extorsión y la violación.

“Informamos los resultados del trabajo coordinado en el que participan las instituciones de seguridad de México. Desde el gobierno todos los actos al margen a la ley se denuncian, se persiguen y son puestos a disposición de las autoridades”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Sostuvo que en el gobierno actual no se encubre a nadie en materia de seguridad y se trabaja para que la justicia sea pareja para todos, pues quienes hayan cometido un ilícito serán sancionados siguiendo el principio de legalidad.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, admitió que se debe mejorar las labores de prevención de delitos que registran aumentos como los robos a transeúnte y al transporte público, así como la extorsión y la violación.

Respecto a la reunión del presidente del INE, Lorenzo Córdova, con integrantes del gabinete de seguridad y de Gobernación, dijo que se habló sobre las elecciones de este año para que se lleven a cabo en completa paz y de forma segura en los estados y municipios.