Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves con la Medicines Patent Pool, una organización apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora molnupiravir contra el COVID del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

En un comunicado, Medicines Patent Pool, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, indicó que el contrato se firmó con 27 compañías de todo el mundo, tras el acuerdo logrado con Merck el pasado octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible a esta pastilla anticovid.

Detalló que los acuerdos de sublicencia son el resultado del acuerdo de licencia voluntario firmado por Medicines Patent Pool (MPP) y MSD, un nombre comercial de Merck & Co. en octubre de 2021 para facilitar el acceso global asequible a la pastilla anticovid, que MSD está desarrollando en asociación con Ridgeback Biotherapeutics.

“Las sublicencias no exclusivas permiten a los fabricantes de genéricos producir las materias primas del molnupiravir y/o el propio fármaco terminado”.

Comunicado de Medicines Patent Pool

Señaló que las empresas a las que se les ofreció la sublicencia demostraron con éxito su capacidad para cumplir con los requisitos del MPP relacionados con la capacidad de producción de la pastilla anticovid, el cumplimiento normativo y la capacidad de cumplir con los estándares internacionales para medicamentos de calidad garantizada.

Informó que cinco empresas se concentrarán en producir los ingredientes sin procesar, 13 empresas producirán tanto el ingrediente sin procesar como el medicamento terminado y 9 compañías producirán la pastilla anticovid terminado.

COVID: pastillas para países con pocos recursos

“Las empresas abarcan Bangladesh, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam”.

Comunicado de Medicines Patent Pool

Si bien MSD negoció un acuerdo con Medicines Patent Pool que establece los términos y condiciones, las solicitudes de sublicencias de los productores de genéricos fueron revisadas únicamente por MPP y presentadas a MSD.

Aclaró que ni MSD, Ridgeback Biotherapeutics ni la Universidad de Emory, que inventó el molnupiravir, recibirán regalías por las ventas de los sublicenciatarios del MPP mientras el COVID siga clasificado como emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos alienta la gran cantidad de socios nuevos y existentes que se han movido rápidamente para obtener una sublicencia para molnupiravir a través de MPP”.

Charles Gore, director ejecutivo de MPP

Afirmó que es un paso importante para garantizar el acceso global a esta pastilla anticovid necesitada con urgencia y confió en que, dado que los fabricantes están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras, los tratamientos anticipados estarán disponibles rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos.

 

Paul Schaper, director ejecutivo de Políticas Públicas Globales de MSD, dijo que acelerar el acceso amplio y asequible de esta pastilla anticovid ha sido una prioridad para MSD desde el principio, lo que los llevó a hacer una asociación con MPP en un acuerdo de licencia para ampliar el acceso a versiones genéricas de calidad garantizada, sujeto a la autorización regulatoria local.

“Nos complace ver que esta visión se hace realidad, con una gran diversidad geográfica en los sublicenciatarios de fabricación de genéricos seleccionados de MPP”.

Paul Schaper, director ejecutivo de Políticas Públicas Globales de MSD