Una denuncia pública en redes dio a conocer una red de tráfico de videos, fotografías y conversaciones con contenido sexual a través de una  app de mensajería, en la que se involucra a estudiantes de tres universidades de Yucatán, entre éstas la Anáhuac Mayab y Marista, de las más prestigiosas del estado.

Fue la agrupación “Uady sin acoso” la que destapó y respaldó las denuncias del colectivo Sororidad Anáhuac.

¿Qué universidades de Yucatán integran el grupo que difunde los videos?

El grupo administrador de esta red se llama “Zorritas de la UAM”. Este grupo, según el escrito de “Uady sin acoso”, lo forman mil 280 usuarios de diferentes universidades, entre ellas la Marista, la Uady y la Anáhuac Mayab.

Entre todos los usuarios compartieron 3 mil 264 fotografías y 421 videos, que incluye la identidad, datos personales, material con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones de mujeres con los ciberagresores.

Feministas alzan la voz y llaman a marcha

Grupos feministas convocaron este miércoles a una marcha-protesta, para exigir justicia y solución ante estos actos.

La Fiscalía General del Estado informó que se inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022, como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético.

En tanto, la Secretaría de las Mujeres ha mantenido comunicación con las instituciones educativas involucradas para brindar asesoría legal y psicológica a las posibles víctimas de este delito.

Por su parte, la Universidad Anáhuac emitió un comunicado en donde asegura que se trabaja de la mano de la Fiscalía, y que de estar involucrados alumnos de la institución educativa, éstos recibirán la sanción correspondiente, incluida la expulsión definitiva.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán reiteró su rechazo categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres. En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

La Universidad Marista de Mérida, en un comunicado en su página oficial, hizo un llamado a las alumnas que hayan sido víctimas de este hecho a acercarse al departamento de Vida Universitaria, para poder apoyarles y dar seguimiento a las denuncias con las instancias correspondientes.

Esta tarde, decenas de mujeres marcharán en protesta para exigir justicia por este hecho. Lo harán en el Paseo Montejo y llegarán hasta el remate donde se encuentran la “AntiMonumenta Feminista”.