En aproximadamente un mes se retomará el ritmo de trabajo en los juzgados familiar y mercantil que tuvieron que suspender actividades debido a los contagios registrados entre su personal, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, confirmó que, de los mil 400 trabajadores del Tribunal, solo 54 personas se encuentran en resguardo domiciliario por síntomas leves. Detalló que, de estos, 13 corresponden a los dos juzgados que suspendieron sus actividades.
“Tenemos un total de 54 casos al cierre del domingo pasado y derivado de que en dos juzgados fue donde se presentaron mayormente contagios es que se determinó la suspensión de los juzgados. En los otros tenemos a lo mucho tres, dos, hay juzgados en los que no tenemos personas contagiadas”, dijo.
Agregó que, en el caso de los juzgados de materia familiar, se atienden alrededor de dos mil casos al año en cada juzgado. Por lo anterior, reconoció que la suspensión de labores sí impacta debido a la carga de trabajo con la que cuentan; sin embargo, refirió que, en ambos casos, las personas que no están enfermas se encuentran trabajando a puerta cerrada.
“Sí nos afecta porque, si de por sí tenemos carga muy importante de trabajo, hay a veces tardanza en la emisión del acuerdo, de las sentencias, sí nos afecta, sí afecta al justiciable, nosotros hemos apelado a la comprensión porque no estamos al 100 por ciento, sabemos que están creciendo los contagios, pero por eso no fue un cierre más prolongado”, agregó.
Ponce Villa reiteró que el compromiso es trabajar a marchas forzadas para retomar el ritmo de trabajo.