Se pronostica que por la tarde de este miércoles 19 de enero un nuevo frente frío y su masa de aire polar ingrese a la frontera norte de México, interaccionarán con una vaguada polar sobre el noroeste del país y con la corriente en chorro subtropical.

¿Qué consecuencias tendrá el nuevo frente frío?

Se espera que provoque rachas fuertes de vientolluvias e intervalos de chubascos, un marcado descenso de temperatura en el norte del territorio nacional y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Finalmente, prevalecerán temperaturas vespertinas cálidas a calurosas sobre el noreste, occidente, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla matutina en zonas del noroeste, occidente, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

  • Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas: Chihuahua y Coahuila durante la madrugada del jueves.

Pronóstico de temperaturas:

  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Heladas para la madrugada del miércoles: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Coahuila (oriente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento:

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.