En Puebla, investigan el hallazgo de un bebé muerto en pleno basurero dentro de un penal en el estado, a más de una semana de que se reportó el caso. Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, calificó el hallazgo como “un hecho siniestro”.

¿Qué se sabe del hallazgo del bebé muerto en penal de Puebla?

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, denunció que un bebé de 3 meses fue hallado en la basura en el penal de Puebla. La cofundadora de la organización sin fines de lucro señaló que el menor ingresó en una visita familiar al Centro de Reinserción Social de San Miguel, pero un preso fue quien encontró el cuerpo del bebé en un bote de basura, luego de que éste buscaba comida o algo en los contenedores dentro del penal en Puebla.

En una serie de entrevistas, la activista cuestionó a las autoridades que vigilan el penal al permitir su ingreso, y no haber actuado al no registrar su salida, además señaló que existe una serie de inconsistencias en este hecho al que calificó como “nunca visto”.

“El bebé no vivía en el penal, ingresó, venía de visita, se sospecha que murió adentro del penal, no especifican si murió asesinado, sólo reportan que tenía una herida en el abdomen. Todo indica que el bebé fue utilizado para ingresar droga dentro del penal”.

Saskia Niño de Rivera.

Este martes 18 de enero, se cumplió una semana del hallazgo del cuerpo del bebé de aproximadamente 3 meses en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla.

CNDH, ONG y activistas condenan el hallazgo del bebé dentro del penal

A través de un comunicado, la organización Reinserta recordó que, el pasado 15 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para iniciar la investigación correspondiente de los hechos. La organización condenó el hecho, y planteó los siguientes cuestionamientos por el hallazgo del bebé dentro del penal.

  • Al llamado, se sumaron diversos activistas y organizaciones que han posicionado en tendencias dentro de Twitter el hashtag #JusticiaBebé

A este llamado, se sumó la CNDH, quien por medio de un comunicado solicitó medidas cautelares a Alfredo Vargas Quintanilla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado a fin de que se colabore con la investigación, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso de aquel penal.

¿Qué dijo el Gobierno de Puebla por bebé hallado en basurero de penal?

Tras una semana de que se diera a conocer el caso del bebé con una herida en el abdomen hallado en el basurero del penal, el Gobierno de Puebla hablo de los hechos: Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las indagaciones pertinentes para adjudicar responsabilidades, adviertiendo que “de éstas va a aparecer mucha porquería”.

En conferencia de prensa, el morenista aclaró que las investigaciones se han realizado en secreto, de ahí la “ausencia” de la Fiscalía, pues, aseguró, posteriormente se emitirá un reporte con información acreditada: “Se maneja con la secrecía necesaria para alcanzar la verdad”. El gobernador calificó el hecho como “siniestro”.