En el Puerto de Veracruz, el uso de cubrebocas ya será obligatorio para acudir a espacios públicos cerrados y para abordar el transporte; así lo anunció la alcaldesa Patricia Lobeira mediante sus redes sociales, en las cuales dio a conocer otras medidas para tratar de frenar la cuarta ola de contagios del nuevo coronavirus COVID19.

En su cuenta de Facebook, la mandataria local publicó un video en el que explica las nuevas disposiciones sanitarias del municipio ante la presencia de la variante Ómicron, cepa más contagiosa del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Hoy me dirijo a ustedes para expresarles mi preocupación por el aumento en los contagios de COVID-19 que estamos detectando en el Puerto de Veracruz. La nueva variante ha acelerado la tasa de contagios, y es por eso que cada vez más nos enteramos de algún familiar, amigo o conocido que se contagió”.

Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz

La mandataria detalló que ha sostenido reuniones con un equipo de especialistas en materia del COVID-19 para conocer sus recomendaciones.

Medidas implementadas ante el semáforo COVID amarillo en Veracruz

Al encontrarnos en un semáforo de riesgo en amarillo, mi responsabilidad es generar las mejores condiciones en el Puerto para cuidarte a ti y a los tuyos; por eso, anuncio que el uso de cubrebocas en todos los espacios cerrados, así como en el transporte público, será obligatorio”.

Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz

Añadió que las actividades económicas y sociales seguirán; sin embargo, deben realizarse con un aforo del 75%. Asimismo, se suspenden los eventos municipales de alta concentración.

Respecto a los centros culturales y deportivos que están a cargo de su Ayuntamiento, permitirán el acceso a visitantes al 75% de su capacidad.

Instalaremos filtros sanitarios en los accesos a las instalaciones municipales; esto es realizar la medición de temperatura y la aplicación de gel antibacterial”.

Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz

  • Será obligatorio el uso de cubrebocas para todas y todos los empleados del Ayuntamiento y de cualquier visitante a las instalaciones gubernamentales.
Debemos de respetar las medidas de sana distancia de 1.5 metros entre personal del Gobierno y la ciudadanía que acuda a nuestras oficinas”.

Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz

La mandataria agregó que se realizarán pruebas de detección de COVID periódicas en todo el personal municipal que tiene contacto con la población, además de sanitizar constantemente los espacios cerrados.

Las medidas aplican en restaurantes y establecimientos comerciales

Lobeira dijo en su video que ha instruido a la Dirección de Comercio para que se cumplan las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas en plazas, restaurantes y establecimientos comerciales.

Finalmente, les hago una recomendación muy importante para frenar rápidamente la tasa de contagios en nuestra ciudad: si tienes tos, escalofríos, fiebre, dolor de cuerpo, congestión nasal, dolores musculares, dificultad para respirar o dolor de garganta, contacta a tu médico de cabecera para que te trate, y si es posible, realízate una prueba”.

Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz

Mencionó que los teléfonos de emergencia del Puerto son 229200200, extensiones 1217, 1218, 1219 y 1220.

  • Ahí pueden resolver dudas respecto a la pandemia

Orizaba amonestará a quien no use cubrebocas

Cabe recordar que otro municipio de Veracruz que también decidió hacer obligatorio el uso de cubrebocas es Orizaba, donde el Ayuntamiento dijo que de no traerlo o colocarlo mal será motivo de sanciones.

  • La medida estará vigente hasta el próximo 15 de febrero.