El reconocido fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, quien cubría la nota policiaca en la ciudad de Tijuana, fue asesinado la tarde del lunes al salir de su casa en la colonia Camino Verde.

“Yo nada más escuché las detonaciones, yo le dije a mi hija que se asomara, porque siempre no más llegamos hasta aquí, hasta la puerta, cuando ella se asomó ya lo miro en el carro con la sangre y abajo, me dijo: amá, mi apá está muerto, el impacto fue para ella”.

María Elenea Fraustro, esposa de Margarito

El cuerpo del periodista quedó tendido junto a su vehículo, sobre la calle 5 de Mayo. Margarito “El 4-4”, como era conocido cariñosamente por ser una de sus frases, salía justo a realizar una cobertura, tenía reporte de una persona herida por arma de fuego.

“Yo solamente sé que él iba a trabajar porque lo oí que dijo, no sé si para Fundadores o para el Rubí, había un 5 bravo y él se iba a trabajar”.

María Elenea Fraustro, esposa de Margarito

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que el crimen había sido producto de una riña vecinal, mientras que la Fiscalía informó que apenas estaban recabando los primeros datos y aseguraba que no había persona detenida.

“Sacar los primeros datos que son indispensables para la integración de la carpeta de investigación, es muy prematuro darles alguna información. Estamos por confirmar o descartar esa línea de investigación”.

Hiram Sánchez Zamora, fiscal General de Baja California

Hace apenas un mes se había pedido medidas de protección sin que le fuera proporcionadas a Margarito Martínez, ante amenazas recibidas por su trabajo.

Margarito tenía 18 años como periodista, siempre se enfocó en la cobertura de la fuente policiaca, lo que le llevó ser referente para otros periodistas de México y del mundo que llegaban a esta ciudad a cubrir el tema de la violencia.

Actualmente, trabajaba por lo menos para ocho medios de comunicación y constantemente sus gráficas salían publicadas en medios de comunicación internacionales.

Margarito Martínez es el segundo periodista asesinado en México en este 2022, el primero fue José Luis Gamboa el pasado 10 de enero en el estado de Veracruz.

Gobernadora de Baja California condena los hechos

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, periodista gráfico radicado en la ciudad de Tijuana, quien se desempeñaba en varios medios de comunicación.

“A nombre de quienes integran mi Gobierno y del mío propio, deseo manifestar no solamente mi más sentido pésame y absoluta solidaridad con sus deudos, sino también mi más enérgica condena frente a este crimen, sumándonos a su exigencia de justicia”.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

Asimismo, destacó que confía en el trabajo de la Fiscalía General de Baja California para resolver este lamentable hecho y que no permanezca impune.