La Fiscalía General de Morelos investiga al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para deslindar o acreditar presuntos vínculos con la delincuencia organizada luego de que fuera publicada una fotografía donde se le observa junto a presuntos integrantes de grupos delictivos.

Esta investigación inició luego de una denuncia presentada ante esa institución por diputados locales a nombre del Congreso de Morelos, informó este viernes el fiscal general Uriel Carmona.

“Una denuncia formal suscrita por, al menos, 10 diputados locales del estado de Morelos donde se nos exige la investigación de hechos en relación con una fotografía donde el gobernador del estado aparece acompañado de tres personas presuntamente identificables como integrantes de la delincuencia organizada de grupos que operan y que han operado en el estado de Morelos”

Uriel Carmona Gándara | Fiscal de Morelos

El martes 4 de enero, un periódico de circulación nacional publicó en su portada una fotografía donde aparecen Cuauhtémoc Blanco y tres sujetos más, todos ellos señalados como presuntos jefes de plaza de distintos grupos delictivos de la entidad.

El mismo día de la publicación, el gobernador dijo a reporteros que se trata de una de tantas fotografías que se toma y que no sabía que los hombres que salen en la imagen son presuntos delincuentes.

Para algunos diputados del estado es imprescindible que se den a conocer las causas reales por las que el gobernador se tomó esa fotografía.

“Sí necesitamos saber el fondo de esas fotografías, si, efectivamente, lo que dice Cuauhtémoc Blanco, fue una situación de carácter casual o si fue una cita concertada en un lugar privado, concertada por quién, dónde, cuándo y para qué, entonces, en ese sentido necesitamos nosotros el informe, tanto de la fiscalía general de la República, como de la General del estado y la Anticorrupción”

Julio César Solís | Dip. Pte Comisión de Seguridad del Congreso de Morelos

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes, presentó también una denuncia por las mismas causas contra el gobernador, pero esta ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si cualquier ciudadano se tomara una fotografía con una persona que tiene una orden de aprehensión, por supuesto que sería investigado por una Fiscalía, Cuauhtémoc Blanco Bravo no puede ser la excepción, es un ciudadano como cualquiera de nosotros, lo único que tiene es fuero y tiene que ser investigado. Los delitos concretos que se están investigando son delincuencia organizada y encubrimiento”

Enrique Paredes Sotelo | Pte Colegio de Abogados de Morelos

Y aunque la FGR no ha informado aún sobre esta denuncia, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo un exhorto a la Fiscalía de Morelos para llevar a cabo la investigación.

“Tenemos ya un pronunciamiento por parte de la federación, a través del secretario de Gobernación, donde se nos exhorta para que esta investigación se haga de manera seria e imparcial”.

Uriel Carmona Gándara | Fiscal de Morelos

Este viernes, en una conferencia de prensa, el Gobierno de Morelos dio a conocer su postura con respecto a esta investigación.

“Vamos a responder con la verdad, porque este Gobierno no tiene nada que ocultar, hemos sido transparentes, hemos luchado frontalmente contra la delincuencia organizada, no hemos hecho pactos como se hicieron en el pasado con algunos grupos delincuenciales y hemos enfrentado a todos por igual: de frente, y esa es la instrucción que nos dio el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: no se pacta con delincuentes en esta administración”.

Pablo Ojeda Cárdenas | Secretario de Gobierno de Morelos

Será en las próximas semanas cuando la Fiscalía General dé a conocer los resultados de la investigación.

Cuauhtémoc Blanco, uno de los exfutbolistas mexicanos más populares de los últimos años, dijo en sus recientes declaraciones que seguirá tomándose fotografías con quienes se lo pidan sin preguntarles antes a qué se dedican.