La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Guerrero, logró la detención de Mateo “N” presunto sospechoso relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, junto a otros dos hombres que portaban armamento.

A través de un comunicado se informó de la detención de los individuos que se llevó a cabo gracias a las investigaciones de inteligencia y prevención del grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal de Guerrero.

El movimiento fue detonado por una llamada al 911, donde alertaron la presencia de hombres armados en la colonia Los Doctores de Iguala de la Independencia, durante la madrugada de este 15 de enero.

La estrategia de inteligencia coordinada en materia de seguridad tuvo el apoyo y la participación de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), personal de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Los detenidos fueron tres hombres del sexo masculino, identificados como: Mateo “N”, Víctor Manuel “N” y Jairo “N”.

A uno de ellos se le identifica y considera el principal generador de violencia en el norte de Guerrero.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplirá una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en el municipio de Iguala, y en el proceso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en 2014 contra uno de los detenidos.

“El objetivo criminal Mateo “N” se encuentra dentro de la orden de aprehensión federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos referidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

SSPC

A los detenidos se les fueron confiscadas:

  • Tres armas cortas calibres 0.9 milímetros
  • Una pistola calibre 0. 380 mm
  • Una carabina colt, M4 AR-15, calibre 0.223 mm

Así como cartuchos, cargadores y dos vehículos.

Se informó que los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.