Corea del Norte disparó este lunes dos supuestos misiles balísticos, según Seúl, en lo que parece ser su cuarta prueba de armamento desde principios de año.

A pesar de las sanciones internacionales, el régimen de Pyongyang ha continuado con sus lanzamientos, incluyendo un misil “hipersónico”, en el marco de la carrera armamentística lanzada por el líder Kim Jong Un para reforzar las fuerzas armadas del país.

Dos supuestos “misiles balísticos de corto alcance” fueron lanzados desde un aeropuerto en Pyongyang este lunes temprano, señaló el Estado Mayor conjunto de Corea del Sur. La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento.

  • Disparados a las 09:00 horas locales, recorrieron unos 380 kilómetros a una altitud de 42 km, según fuentes surcoreanas

La frecuencia y variedad de las pruebas efectuadas este año indica que Corea del Norte “está tratando de mejorar sus capacidades tecnológicas y operacionales en términos de acciones de cobertura”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, a la prensa.

En efecto, se trataría de la cuarta prueba de armas de Pyongyang en lo que va de año.

Corea del Norte afirmó haber lanzado con éxito el 5 y el 11 de enero misiles hipersónicos, armas especialmente sofisticadas. El segundo lanzamiento fue supervisado personalmente por Kim Jong Un.

El líder norcoreano pidió el desarrollo de más “fortaleza estratégica militar” luego de la prueba.

En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones a cinco norcoreanos vinculados con los programas de misiles balísticos, lo que Pyongyang calificó como una “provocación”.

Corea del Norte tiene el “legítimo derecho” de defenderse, aseguró un portavoz del ministerio de Exteriores a la agencia oficial KCNA.

Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la DPRK (Corea del Norte) deberá tomar una reacción más fuerte y certera”, indicó el portavoz citado el viernes por KCNA.

Un experto surcoreano indicó este lunes que la nueva prueba parecía ser un mensaje destinado a Estados Unidos.