El volcán Popocatépetl registró una explosión durante la madrugada de este 13 de enero de 2022la cual arrojó ceniza con dirección a Puebla.

¿Qué se sabe de la explosión del Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl tuvo una explosión generando una columna de ceniza al amanecer de este jueves 13 de enero. Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que indicó que la actividad del volcán Popocatépetl ocurrió a las 4:20 horas.

¿Qué se espera de la caída de ceniza del Popocatépetl tras explosión?

Minutos después de la explosión, Protección Civil de Puebla señaló que la explosión del Popocatépetl provocó que una columna de humo, de aproximadamente 600 metros, se elevara sobre el cielo, mientras que se detectó la emisión de fragmentos a corta distancia.

La columna eruptiva viajó con dirección sureste, y la explosión emitida por el volcán Popocatépetl, esta mañana de jueves, podría provocar caída de ceniza en varias zonas aledañas de Puebla y otras regiones, como:

  • Angelópolis
  • Atlixco-Matamoros
  • Mixteca
  • Morelos
  • Edomex

Volcán Popocatépetl se mantiene en fase 2

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2, por lo que se recomienda no acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros. Esto se debe a que el volcán podría expulsar material incandescente o fragmentos balísticos que tendrían el tamaño de una computadora, de acuerdo a lo mencionado anteriormente por autoridades de Protección Civil.

Esto generaría riesgo para cualquier persona que se acerque a la zona, pues el impacto de estos fragmentos balísticos podría provocar cráteres de hasta 3 metros de diámetro, ocasionando impactos que podrían ser mortales para los humanos, según explicó previamente Ramón Espinosa, subdirector de Riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).