Ciudad de México,. 12 de enero 2022.- México se acerca a los mil casos de la variante ómicron de covid-19, según datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid, por sus siglas en ingles), que en su corte más reciente contabilizó 991.

La Ciudad de México sigue encabezando los casos de esta cepa, al reportar 483; seguida por Sinaloa, con 113 y el Estado de México con 81. Los estados que reportan menos casos son Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo, con uno respectivamente.

Según datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data, la variante ómicron ya tiene presencia en 20 estados.

En tanto, la Secretaría de Salud federal informó que por segundo día consecutivo, México rompió el récord de casos diarios de coronavirus, al acumular 44 mil 187 contagios en las últimas 24 horas y 190 muertes, con lo que se contabilizan 4 millones 214 mil 253 casos y 300 mil 764 defunciones.

Horas antes de la actualización de datos del Gisaid, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en México se prevé una cuarta ola por ómicron “más intensa ”y superior a la registrada durante la tercera causada por la variante delta en 2021.

“Sobre la situación en México, estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 nuevos casos y también un récord de casos activos con más de 70 mil en los últimos días”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

*Con información de Milenio