El secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra bien de salud, aunque señaló que no saben el COVID-19 que tiene.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 12 de enero de 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación señaló que respecto al tipo de COVID que padece AMLO no se tiene con certeza si se trata de la nueva variante Ómicron.

“Yo no tengo a detalle la información clínica. Habríamos de suponer que pudiese ser la Ómicron pero no tenemos nosotros la información precisa”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Adán Augusto López dijo añadió que “su estado de salud es óptimo. Espero que el presidente se recupere totalmente y que el lunes ya esté presencialmente en las oficinas”.

AMLO dio positivo a COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes dio positivo a COVID-19, dio a conocer que se mantiene en reposo, pero sigue trabajando a distancia.

En un enlace en vivo en la conferencia matutina de ayer, AMLO reveló que tenía una temperatura de 36.1 grados y una saturación de oxígeno de 96, por lo que afirmó que no necesitará hospitalización.

“Qué es lo que tengo, ardor en la garganta, es como una gripa o ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO también llamó a la población a no espantarse por la nueva variante Ómicron de COVID-19, pues señaló que no tiene el mismo nivel de peligro que la variante Delta.

Recomendaciones contra coronavirus

En ese contexto, el Gobierno de México dio a conocer siete cuidados para continuar con las medidas que ayuden a disminuir los contagios por COVID, ante la aparición de la variante Ómicron.

De esta forma, resumió siete pasos para prevenir los casos de COVID si las personas detectan que tienen síntomas parecidos a la gripe:

  1. Si se vacunan y enferman de algo que parece COVID, asumir que es COVID
  2. Revisar oxigenación y si es normal por arriba de 90 y sin fiebre, evitar hacerse una prueba
  3. Tomar paracetamol, permanecer en casa, evitar contagiar a otras personas
  4. Si hay fiebre alta o baja oxigenación llamar a Locatel al 800 0044 8000 o 5556581111
  5. Empleadores no pedir resultados de pruebas COVID a empleados, pues hay escasez mundial de reactivos
  6. Usar cubrebocas, conservar sana distancia, estornudar en ángulo interior de codo, lavarse las manos y evitar aglomeraciones
  7. Si no se han vacunado, hay que vacunarse